Saltar al menú principal
Saltar al contenido

Petición anticipada de documentos

¿Qué es la petición anticipada de documentos?

La petición anticipada de fondos en línea es un cómodo y rápido procedimiento que permite a los usuarios reservar desde Internet los documentos que necesitan consultar antes de venir a la Biblioteca, seleccionando el día en que van a realizar la consulta de los mismos y evitando los tiempos de espera en la solicitud de sus consultas al estar disponibles ya a su llegada a la BNE.

Con este servicio se permite reservar hasta un máximo de 10 volúmenes por usuario para una fecha determinada. Los volúmenes solicitados estarán a disposición del usuario durante un plazo máximo de 15 días naturales a partir de la fecha que el usuario haya designado como consulta.

Las peticiones anticipadas de fondos se pueden solicitar de un día para otro siempre que se realicen el día anterior hasta las 19:00 h. de lunes a viernes, y hasta las 13:00 h. los sábados. Las peticiones solicitadas el día antes de documentos de la sede de Recoletos pueden consultarse desde las 9:00 h del día siguiente y los documentos de la sede de Alcalá de Henares desde las 16:00 h del día siguiente. Existe también la posibilidad de indicar si el fondo de Alcalá de Henares se desea consultar en dicha sede.

Por este sistema se pueden solicitar la práctica totalidad de los fondos de la BNE reflejados en el catálogo web de la misma. Los documentos excluidos de solicitud mediante petición anticipada son los ejemplares en cuyos registros bibliográficos del catálogo, dentro del apartado Tipo de material, se indica Obra de referencia o Ejemplar prestable o de consulta del SDB, puesto que están disponibles en libre acceso en la Sala que aparece en Localización.

En el caso de que la signatura solicitada no esté disponible, una vez recibida la solicitud por parte de la sala depositaria del fondo se tratará de ofrecer otra signatura de la misma obra, siempre que sea posible.

En la Sala Goya no es posible realizar petición anticipada de los siguientes tipos de documentos: dibujos, grabados, fotografías, ephemera, mapas y planos. Estas obras se servirán mediante petición directa en la Sala.

¿Cómo solicitar una petición anticipada de documentos?

Para utilizar este servicio de es necesario disponer de carné de la BNE.

La forma más rápida y aconsejable para acceder a este servicio es desde el propio catálogo en línea de la Biblioteca.

Una vez localizado el documento que desea consultar en el catálogo, para realizar la petición se pincha en el enlace situado a la izquierda de la pantalla “Petición anticipada de documentos”. Se abrirá un formulario, que ya incluye los datos de la obra seleccionada y en que se deben cumplimentar los restantes datos solicitados así como cualquier información que se desee hacer llegar a la sala en el campo Comentarios. El sistema enviará una confirmación de recepción de la petición.

Una vez que la petición haya sido estudiada, la sala depositaria del fondo enviará un correo al interesado confirmando que se ha iniciado la tramitación de su petición. En éste se indicarán las signaturas y fechas en las que los ejemplares que ha solicitado estarán disponibles.

Petición anticipada de fondos. ¿Cómo se hace?

Trámites y servicios