Preguntas frecuentes

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica permite al receptor de un mensaje verificar la autenticidad del emisor de la información así como verificar que dicha información no ha sido modificada desde su generación. De este modo, la firma electrónica ofrece el soporte para la autenticación e integridad de los datos así como para el no repudio en origen, ya que el originador de un mensaje firmado electrónicamente no puede argumentar que no lo es.

Una firma electrónica está destinada para el mismo propósito que una manuscrita. Sin embargo, una firma manuscrita es sencilla de falsificar mientras que la digital es imposible mientras no se descubra la clave privada del firmante.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es un sistema de firma electrónica que permite identificar a su titular. Asegura la identidad del que establece la comunicación electrónica y si se utiliza para firmar datos permite garantizar que éstos no han sido modificados así como la identidad del firmante.

¿Cómo puedo conseguir un certificado digital?

Si dispones de DNI electrónico, ya dispones de un certificado digital, también podrás obtener un certificado digital a través de cualquiera de las entidades emisoras de certificados reconocidas.

Por ejemplo, en la página Web de Ceres http://www.cert.fnmt.es/ encontrarás información sobre como conseguir un certificado digital.

¿Qué necesito para utilizar el DNI electrónico y otras tarjetas criptográficas?

Para utilizar certificados digitales cuyo soporte sea una tarjeta criptográfica necesitarás, además de un lector de tarjetas, de software específico según indicaciones del fabricante. Por ejemplo, para utilizar el DNIe deberás consultar el enlace Cómo utilizar el DNIe. Para utilizar una tarjeta criptográfica CERES deberá consultar Preguntas Frecuentes de la página de CERES. Para otras tarjetas criptográficas consulte en la página Web del fabricante.

¿Son mis datos confidenciales?

Gracias al protocolo https, la conexión entre el ciudadano y la BNE esta cifrada. Se crea un “túnel SSL” en Internet entre el ciudadano y la BNE, en el que la información va cifrada, viajando así los datos de forma segura. 

¿Es la información de la sede auténtica?

Cada fragmento de información intercambiado entre la BNE y el ciudadano, lleva asociado otro fragmento (el “hash” de este) que es un código que garantiza que el fragmento inicial no ha sido modificado desde su envío. Por tanto es autentico, garantizando así la integridad de la información recibida por el ciudadano.

¿Qué es la sede electrónica?

La sede electrónica de la Biblioteca Nacional de España permite el acceso por medios electrónicos a los trámites y procedimientos de su competencia, todos los días del año durante las 24 horas.

¿Qué puedo hacer en la sede electrónica?

La sede electrónica de la BNE ofrece iniciar la solicitud vía electrónica de servicios como la expedición del carne de lector, la reproducción de documentos, la petición anticipada de fondos…

También da acceso al registro electrónico de la BNE, permitiendo presentar por registro cualquier solicitud a la Biblioteca sin necesidad de desplazarnos a ella.

Además permite consultar toda la normativa referente a administración electrónica de la Biblioteca y todo la información necesaria sobre seguridad, certificados electrónicos, DNI-electrónico… que un ciudadano necesita saber para hacer uso de la administración electrónica.

¿Qué es el registro electrónico?

El registro electrónico de la BNE permite presentar cualquier documentación por registro a la BNE, al igual que si lo hiciese físicamente en el registro presencial.

Permite realizar asientos registrales en la Biblioteca Nacional durante las 24 horas del día y los 365 días del año, sin necesidad de desplazarse a esta o a cualquier otro registro de la Administración.

¿Qué necesito para usar el registro electrónico?

Firma electrónica, es decir un certificado digital, mediante el cual identificarnos de forma segura ante el registro electrónico, como si lo hiciésemos de forma presencial. Toda la información sobre identidad digital, certificados digitales o como obtener un certificado se encuentra accesible en seguridad y certificación.

¿Qué puedo presentar en el registro electrónico?

El registro permite presentar:

Solicitud de ISSN: el ISSN es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. Puede solicitar el ISSN cualquier entidad interesada, relacionada con el mundo de la edición, producción, comercialización, distribución, tratamiento, difusión y uso de las publicaciones seriada.

Donativo: permite a cualquier persona, física o jurídica contribuir al enriquecimiento de los fondos depositados en la BNE.

Quejas y sugerencias: quejas y sugerencias dirigidas a la Biblioteca Nacional de España.

Otras solicitudes, comunicaciones y escritos: cualquier solicitud, escrito o comunicación dirigida a la BNE, distinta de las anteriores.